Los equipos SESI ROBOTICS SCHOOL (Brasil), GalaxyRobos (Jordania) y Team PolyGone (India), son los equipos ganadores de FIRST LEGO League Open European Championship. Estos tres equipos han obtenido la mayor puntuación en las tres áreas principales de este encuentro internacional: el proyecto científico, el juego del robot y la integración de los valores FLL. En esta ocasión, el reto mundial al que se enfrentan los equipos de FLL OEC es ‘Trash Trek’ y consiste en  buscar soluciones al problema de la gestión de residuos en el planeta.

Este evento está organizado por la Fundación Scientia en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova 2030, con el objetivo de potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación y la innovación.

Desde el pasado miércoles 4 y hasta hoy, sábado 7, un total de 1.500 personas procedentes de todo el mundo han demostrado que la tecnología y el amor por el conocimiento es la mejor bandera internacional. En estos días, más de un centenar de equipos procedentes de casi 40 países distintos, de los cinco continentes, de entre 10 y 16 años han presentado sus proyectos científicos, han diseñado y programado su robot y han mostrado al jurado cómo han interiorizado y aplicado los valores FLL que promueven la convivencia, el trabajo en equipo y la “coorpetición” (una palabra que surge de la unión de competición y colaboración).

Han sido cuatro días muy intensos donde equipos procedentes de países como Líbano, India, Australia, Estados Unidos, Pakistán, Japón o Alemania, entre muchos otros,  han convivido e intercambiado sus vivencias y tradiciones. El Recinto Ferial de Tenerife se ha convertido en una especie de ‘asamblea de la ONU’ de la ciencia y la tecnología, la educación y los valores. Los equipos FLL Junior son los formados por niños entre 6 y 9 años que no participan en el juego del robot, pero sí exponen una solución al reto mundial y participan del resto de actividades. Ellos tuvieron su propia ceremonia de cierre y reconocimiento en la que todos obtuvieron sus medallas.

En la tarde de hoy sábado tuvo lugar la gran ceremonia de clausura donde se entregaron las medallas a todos los participantes y se otorgaron los 43 premios en las distintas categorías. Entre las autoridades presentes, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente de la Fundación Scientia, Ricard Huguet, y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, acompañados por entidades colaboradoras y patrocinadoras.

Alonso dio las gracias a todos los participantes y voluntarios que han trabajado con ilusión y esfuerzo estos cuatro días y por haber compartido en Tenerife los valores de FLL, al tiempo que les animó a seguir trabajando y formándose para el futuro. Por su parte, Huguet, felicitó a los participantes e hizo hincapié en que ellos son los próximos ingenieros y científicos y que desea que todos los valores de FLL sean compartidos más allá de este evento y les acompañen siempre en su futuro.

FLL responde a la filosofía de Tenerife 2030, iniciativa del Cabildo que pretende mejorar la capacidad y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando por los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro. También quiso lanzar un mensaje de ánimo a todos los participantes, recordándoles que lo importante de esta experiencia es vivirla.

Artículos Relacionados