Hoy Carlos Alonso ha informado sobre el trabajo que desde el Cabildo se está haciendo para revisar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, PIOT, que está vigente desde el año 2002. El objetivo de esta actuación es modificar y actualizar las determinaciones que recoge y adecuarlas a la evolución que ha experimentado la economía insular, los procesos urbanísticos, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la normativa estatal y autonómica. “Será un proceso muy participativo –indicó- con el que buscamos cambiar la cara del PIOT actual, para revitalizar la actividad económica de la Isla”.

Carlos Alonso también destacó la flexibilidad de este proceso y la relevancia de que “irá en paralelo con la revisión del entramado legal que existe, pues ello ayudará a que el documento que se elabore sea más flexible”.

Con el fin de llevar a cabo esta actuación de la manera más consensuada posible, la Corporación insular ha elaborado un programa de actuaciones consistente en el inicio de la actualización de la información territorial, ambiental y económica disponible de la Isla, con el apoyo tecnológico de los sistemas de información geográfica; y la constitución de grupos de expertos en cada una de las materias para afrontar de manera conjunta el análisis y el diagnóstico del PIOT vigente para detectar las necesidades y oportunidades de futuro. Se incluye la apertura de los procesos de consulta y participación activa de los distintos sectores sociales, económicos, políticos y científicos, previamente a la aprobación de objetivos, para que la fijación de los mismos sea fruto del máximo consenso.

Artículos Relacionados