El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha recibido hoy el premio nacional Cermi.es 2014, concedido a la Corporación insular en la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone.

Durante su intervención, Alonso señaló que “los artífices del premio son las organizaciones que trabajan en el entorno de la discapacidad en Tenerife”. Al tiempo, adelantó que el premio invita al Cabildo insular a “renovar el reto y a seguir trabajando para reducir las barreras” que existen en torno a la discapacidad.

Carlos Alonso afirma que es un galardón “de ida y vuelta, que nos entrega el mismo colectivo al que se lo debemos y que nos invita a renovar el reto”

El galardón recibido por el Cabildo ha sido concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Su presidente nacional, Luis Cayo Pérez, que viajó hasta Tenerife para realizar personalmente la entrega de este premio, reconoció haberse sentido gratamente sorprendido durante su anterior visita a la isla por el grado de desarrollo de políticas de accesibilidad y animó al Cabildo a “mejorar incluso el nivel alcanzado”. Por su parte, Javier Bencomo, presidente regional de Cermi, ha explicado que la distinción se debe a “la política continuada por procurar un entorno más accesible e inclusivo, contando con la colaboración de las organizaciones representativas de la discapacidad”.

Cermi reconoce, de esta forma, la labor desarrollada por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), por Museos de Tenerife y por Metropolitano de Tenerife, entidades dependientes del Cabildo que han potenciado y fomentado la accesibilidad universal en sus respectivos ámbitos.

Con esta distinción nacional, se ve refrendado el trabajo realizado desde el Cabildo para fomentar la accesibilidad. A las dos décadas de trabajo de Sinpromi se suma el reconocimiento al tranvía y a los museos, como ejemplos del empeño por que el transporte y la cultura en Tenerife estén al alcance de todos los ciudadanos. En este aspecto, cabe también destacar que Sinpromi, Museos de Tenerife y Metropolitano de Tenerife cuentan con las certificaciones en Accesibilidad Universal otorgadas por Aenor (Asociación Española para la Certificación y la Normalización).

Los premios nacionales Cermi sirven para reconocer las iniciativas y la labor de personas o instituciones a favor de las personas con discapacidad y sus familias, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional.

El Cabildo de Tenerife ha sido una de las diez entidades galardonadas entre las 101 candidaturas que se presentaron en esta edición.

Artículos Relacionados