El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, expuso en rueda de prensa las medidas planteadas por la Corporación insular para mejorar los problemas de tráfico que registra a diario a la TF-5 (autopista del Norte) y que pasan por soluciones que afectan a las infraestructuras y al transporte público. Estas propuestas, de las que Alonso espera resultados en cuatro años, se trasladaron hoy a las instituciones y colectivos implicados en la mejora del tráfico en esta vía con el fin de que colaboren con la adopción de medidas complementarias que permitan una mayor fluidez en el tráfico de esta autopista, evitando los atascos en horas punta.
La reunión, convocada por Carlos Alonso, congregó en el Cabildo al presidente y el consejero delegado de la CEOE, José Carlos Francisco y Pedro Afonso, respectivamente; el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Eduardo de Bonis, la gerente de Atención Primaria, María Isabel Fuentes; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Miguel García; además del director insular de Fomento, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, y el director insular de Movilidad, Manolo Ortega.
Tras agradecer la presencia y colaboración de los convocantes, Carlos Alonso explicó que todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes.
Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo donde se definen acciones concretas que se pueden acometer, de manera independiente y a corto plazo, como es el caso del enlace de Las Chumberas y enlace de Lora y Tamayo, ya ejecutada, enlace del Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos con la mejora de la plataforma de la autopista TF-5. Acciones todas ellas valoradas en más de siete millones de euros. Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 8,00 y las 15,00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15,00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos.